miércoles, 30 de enero de 2008

Inventar el Futuro

“El cambio provechoso se deriva de “catástrofes autoinflingidas”: La idea consiste en construir un invernadero en el que cultivar el nuevo orden –poner a prueba las nuevas formas de organización y el uso creativo de la tecnología-, quebrantar las reglas e inventar el futuro. Luego se anima al invernadero, para que con el paso del tiempo, se haga con la clientela y la plantilla de la antigua organización”.

“las pesadas burocracias de este siglo” –el pasado- “…serán sustituidas por grupos fluidos e independientes de solucionadores de problemas”.
Tom Peters

martes, 29 de enero de 2008

Tom Peters

Hace muchos años, en otra vida, Pere me regaló un libro: “Nuevas Organizaciones en tiempos de CAOS” de Tom Peters. Tardé un tiempo en empezar a leerlo, porque junto con el libro, venía una carta de amor que, por supuesto, acaparó mucha más atención y entusiasmo que las divagaciones de un gurú del management.

Cuando mi corazón se recuperó (nunca del todo –un petó Pere-), me acordé del libro y al leerlo descubrí una ventana a la imaginación, la libertad, la creatividad y la pasión, que ha condicionado intensamente mi bagaje profesional y personal.

Desde entonces, “el amigo Tom” és un entrañable compañero de viaje al que le debo muchas ideas, mucha esperanza y la sensación reconfortante de que ahí fuera hay alguien más loco que tú.

En 1994!!, Tom Peters ya decía cosas así:

“Bienvenidos a un mundo en donde la imaginación es el mejor recurso de la economía. Vivimos en tiempos locos, y en un mundo loco, las organizaciones tradicionales no tienen ningún sentido”.

“De hecho, unas redes dispersas y especializadas están pasando a ser la nueva –y efímera- espina dorsal de la empresa basada en el conocimiento. Conocimiento recogido de quien sea y donde sea y “enlatado” instantáneamente para satisfacer las más veleidosas necesidades de los clientes”

“Las sociedades y los Estados se deben transformar y lo mismo debemos hacer nosotros. Los ganadores de esta carrera serán los curiosos, los que están un poco chiflados y aquellos que tienen una pasión insaciable por el aprendizaje y la aventura”

“Sin confianza, no podemos esperar que la imaginación humana se movilice en busca de valor añadido”

“Si la creación de valor en la nueva economía requiere coraje, energía, diálogo, colaboración e imaginación, los lugares donde se cree deben obedecer a esos mismos principios”

“El alimento intelectual repartido mediante redes y sobre pedido, se convertirá en un elemento esencial de la infraestructura económica”


Tom Peters está chiflado, y me encanta!

Eres Libre

Este blog iba a entrar en materia rindiendo tributo a Tom Peters, gracias al cual desaprendí muchas cosas sobre la Gestión de Proyectos. Pero la vida se impone (afortunadamente) a los planes, y hoy voy a rendir tributo a un amigo.

Mi amigo es un Comercial, un “artista” de los que le gustan a Javier. Es un hombre íntegro que se juega el tipo, si hace falta, en pro de la justicia y la verdad. Es un profesional que prefiere escuchar críticas que halagos (aprende más de los primeros –dice-). Y es ante todo, un ser humano en el que se puede confiar. Él cree que es débil, pero tiene la paciencia y el coraje que ayudan a saber cuando hay que apostar fuerte porque ya no queda nada que perder, solo perderse uno mismo.

Las organizaciones, demasiado a menudo, nos llevan a callejones sin salida. La falta de Proyecto nos conduce al desconcierto, la ausencia de una dirección clara a la irritabilidad, el bloqueo de la comunicación al aislamiento, el trabajo sin sentido a la melancolía…y entonces, justo antes de morir de tristeza, hay que tomar una decisión : o tratas de cambiar el entorno, o te fundes en él, te diluyes, te entregas, te desintegras.

Mi amigo, ha decidido tratar de cambiar su entorno, por responsabilidad profesional, por fidelidad corporativa, por compañerismo y porque quiere seguir reconociéndose cada mañana en el espejo.

Hoy cenábamos delante de un ordenador, matizando detalles de su “plan”. Me ha dado las gracias por mi ayuda al despedirnos, y yo torpemente, no he sabido explicarle que la agradecida era yo, por dejarme compartir con él sus miedos, sus inseguridades y su valentía. Y sobretodo, por demostrarme que siguen habiendo personas capaces de apostar fuerte por un ideal, por cambiar el mundo.

Mañana mi amigo, se juega el tipo.

…y yo con él.

domingo, 27 de enero de 2008

Proyectos, Personas, Pasiones

Supongo que todo el que empieza un blog, o da el paso de utilizar un espacio público para exponer sus ideas, experiencias y opiniones a la mirada de los demás, ha de hacer un ejercicio de liberación de algunas sensaciones (hasta ahora, en mi caso, inhibidoras): El pudor, la revisión del ego, la inseguridad, la idoneidad de la voz...Qué parte de tu alma vas a exponer?, qué guardarás?, qué te gusta de lo que eres, qué es aquello por lo que te gustaría gustar?, qué quieres aportar?, qué buscas?.

No he resuelto ninguna de las cuestiones, pero he decidido dejarme llevar y escribir sobre Proyectos, Personas y Pasiones. Llevo mucho años trabajando en el mundo de las tecnologías de la informacion e involucrada en proyectos de diversa índole, y lo más importante que he aprendido durante todo este tiempo, es lo que ya sabía
Margaret Mead mucho antes de que yo apareciera en este mundo.
"Nunca debe dudarse que un pequeño grupo de personas comprometidas y pensantes pueden cambiar el mundo. En realidad es lo único que ha logrado cambiarlo"

Para mi, los proyectos significan ese espacio común, donde, durante un periodo vital determinado, un grupo de personas crean una comunidad y comparten su inteligencia, su energia, su compromiso emocional, sus habilidades, su entusiasmo y su pasión, en la consecución de un objetivo común. Cuando eso ocurre, y ocurre muchas veces y en muchos ámbitos de la vida (un proyecto, en su sentido más amplio, lo puede ser de cualquier tipo de aspiración), hay magia, hay excelencia, hay belleza...y hay la energía necesaria para "cambiar el mundo".

Sí, quizás es eso...lo que pretendo con este blog que inicio: aportar mi grano de arena, ser una voz más, compartir habilidades y pasiones con aquellos que amen la belleza y la excelencia, y poder pensar que, de una forma u otra, podemos cambiar el mundo.